La respuesta sencilla es NO, pero vamos a explicar un poco más en detalle. La diferencia principal que existe entre los avisadores y detectores de radares es si el aparato recibe o no alguna seña de los radares que se encuentran en la carretera.
Avisadores
Estos solo sirven para informar donde se encuentran situados los radares fijos, pero nunca llegan a poder interactuar con estos o detectar los radares móviles.
Detectores
El detector de radar tiene la función de localizar las ondas que generar los radares fijos y móviles, así el conductor puede evitar los controles y saber su ubicación con antelación. Estos sistemas que sirven para detectar las señales, no son lo mismo que los inhibidores o anuladores de señales de radares, que afectan al funcionamiento de estos aparatos y están prohibidos su instalación en cualquier vehículo.
Como los avisadores y detectores solo tienen la función de informar de la ubicación de un radar cercano. Son totalmente legales usarlos en tu vehículo.
Como hemos visto, existen 3 tipos de dispositivos diferentes. El avisador no llega a interactuar con el radar, si no que se alimenta de una base de datos donde se encuentra la información pública de la ubicación de todos los radares fijos, de tramo y de semáforo que proporciona la web de la DGT. Así junto con el GPS que incluyen, al instalar un avisador de radar, avisará al conductor cuando se acercan a un radar fijo.
El detector de radares puede captar y detectar la frecuencia de un radar, ya sea fijo o móvil. Solamente detecta las señales, no las inhibe. Sirven para avisar a los conductores que vayan con un exceso de velocidad que la reduzcan ya que hay un radar cerca. Instalar un detector de radar ayuda a evitar sanciones en los casos que se sobrepase el límite de velocidad y haya un radar cerca.
En última instancia tenemos el inhibidor, que anula la señal del radar emitiendo una frecuencia que no le permite funcionar correctamente, así el conductor lo que hace es poder pasar por delante del radar si llegar a ser detectado e ir a una velocidad que sobrepase el límite. Está totalmente prohibido la circulación de vehículos que tengan un inhibidor de señales instalado, pudiendo llegar a 6.000€ de multa y pérdida de 6 puntos del carnet.
Como comentábamos, la diferencia entre un detector y un avisador, es que los detectores de radar captan la frecuencia en tiempo real de radares fijo y móviles (estos en cada vez más medida).
Los avisadores y detectores de radares que tenemos en PlayBox, son 100% legales y listos para instalar en tu coche. Algunos también incluyen una antena detectora para dar una información más precisa de la localización de un radar. Encuentra en nuestro catálogo el último modelos de detector de radar GENEVO para tu vehículo.